Inicio
Inicio
Mapa de Sitio
Mapa de Sitio
Contacto
Contacto
  viernes, 20 de octubre de 2017
    Buscar
Usted está en: Institución * Sobre PROCOMUNIDAD
 

Print  

Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD)

Es un organismo descentralizado y canalizador de recursos, adscrito a la Presidencia de la República con autonomía Administrativa, Técnica y Financiera de cobertura nacional, constituido por decreto, tiene carácter temporal al estar establecido su duración por cuatro (4) años.
Es un fondo de inversión social.

El Fondo Inicia sus operaciones con un aporte del Gobierno Dominicano de 22 millones de pesos. A partir del mes de abril de 1995 se recibió el avance inicial del BID por un total de 3 millones de dólares equivalente a 38 millones de pesos, es bueno recalcar que trabajamos con Fondos Internacionales 

Política de calidad

Para realizar sus acciones PROCOMUNIDAD dispone desde sus inicios de una política de calidad, la cual se manifiesta en los procedimientos y reglamentaciones debidamente estandarizados para cada fase, en los procedimientos de capacitación continua, en la selección, contratación y supervisión de los suplidores de bienes y servicios. 

Fortalezas

PROCOMUNIDAD dispone de fortalezas que permiten gran eficacia en los objetivos perseguidos, destacándose los siguientes elementos: 

  • Alta credibilidad de la institución en las comunidades y los organismos internacionales
  • Capacitación a las comunidades, la cual contribuye a la creación de un valor social agregado orientado a la autogestión comunitaria
  • Normas y procedimientos bien definidos y con manuales actualizados, que garantizan eficiencia y transparencia de las operaciones.
  • Fuertes vínculos con las comunidades, los gobiernos locales y las sectoriales, que garantizan el buen uso y la sostenibilidad de las obras.
  • Creación e implementación del Fondo Municipal de Mantenimiento Preventivo de Obras, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Alemán KfW, en coordinación con los Ayuntamientos, las sectoriales y las comunidades.
  • Alto nivel de calificación técnica y gerencial.
  • Capacidad instalada para procesar inversiones de hasta US$15.0 millones anuales.
  • Implementación de Programas de Fortalecimiento Local y Gestión Comunitaria.
  • Existencia de un Banco de Proveedores calificado con facilitadores de MPP, formuladores, ejecutores de obras, supervisores y capacitadores, para la prestación de los diferentes servicios que demanda la institución y las comunidades.
  • Aplicación de normas que garantizan la equidad de Género y observancia del impacto ambiental en la identificación y ejecución de proyectos.
  • Experiencia en la ejecución de programas de inversión social descentralizada hacia los gobiernos locales, mediante la ejecución de una prueba piloto de descentralización en seis municipios que convierte a la Institución en pionera para el país.
  • Experiencia en la ejecución de proyecto integral, caso “Reasentamiento Buena Fortuna”, Proyecto BID-INDRHI”. 

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

Entre los lineamientos asumidos por PROCOMUNIDAD a través de los programas implementados para combatir la pobreza, se destacan: (i) la Participación Comunitaria, (ii) la Contraloría Social, (iii) la Participación de los Gobiernos Locales, (iv) la Sostenibilidad de los Procesos y Proyectos, (v) los elementos transversales de Capacitación, Genero y Medio Ambiente, como herramienta de apoyo, (vi) la Masividad, (vii) la Eficacia y Eficiencia, y (viii) la Transparencia. 

Print