Inicio
Inicio
Mapa de Sitio
Mapa de Sitio
Contacto
Contacto
  viernes, 20 de octubre de 2017
    Buscar
Usted está en: Preguntas Frecuentes
 

Print  

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es PROCOMUNIDAD?

El Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD), es un fondo de inversión social, creado mediante el decreto No. 279, del 13 de Octubre de 1993 y reafirmado por los decretos 261-98 y 508-04 hasta el año 2010.

Es una institución adscrita a la presidencia de la República, con independencia técnica, administrativa y financiera, destinada a canalizar recursos de inversión que contribuyan a reducir la pobreza, a través de procesos descentralizados que faciliten a los/as ciudadanos/as construir su propio bienestar, participando activamente en la toma de decisiones con la realización de proyectos de infraestructuras social y productiva que estimulen y fortalezcan la capacidad de auto desarrollo de las comunidades.

2. ¿Qué hace PROCOMUNIDAD?


Realiza proyectos de infraestructuras que van dirigidos a promover el desarrollo sostenible de la República Dominicana, razón por la cual los mismos deben cumplir con los objetivos socioeconómicos, la capacitación de los ciudadanos/as, la participación es un componente en los programas de la institución, pues es indispensable la participación activa de las comunidades, con lo que contribuimos a la equidad de género y sostenibilidad del medio ambiente.

3. ¿Dónde trabaja PROCOMUNIDAD?

El Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias trabaja en trabaja en toda la geografía de la República Dominicana.

4. ¿Quién dirige PROCOMUNIDAD?

El Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias PROCOMUNIDAD es dirigido por el ex senador por la Provincia de Barahona y Secretario de Estado, José Altagracia González Espinosa.

5. ¿Cuál es modo de operación  de PROCOMUNIDAD?

Uno de los objetivos principales de PROCOMUNIDAD es lograr la transparencia, eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos en la población objetivo. Los proyectos tipológicos a financiar pasan las siguientes etapas:

  • Promoción del programa en las zonas focalizadas según estudio sobre indicadores de pobreza.
  • Solicitud del proyecto por la Comunidad.
  • Formulación del proyecto y presentación a PROCOMUNIDAD.
  • Valuación de los proyectos.
  • Aprobación del proyecto por el Consejo Directivo.
  • Ejecución bajo supervisión.
  • Entrega del proyecto a la comunidad.
  • Capacitación de Recursos Humanos para el trabajo productivo.


6. ¿Cuáles Tipologías (Tipos de proyectos) trabaja PROCOMUNIDAD?

El Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias PROCOMUNIDAD, trabaja con las siguientes tipologías:

  • Agua potable (Acueductos y Pozos)
  • Letrinas
  • Clínicas Rurales y Dispensarios
  • Caminos y puentes
  • Escuelas (Complejos Deportivos)
  • Centros Comunales
  •  Electrificación

7. ¿En qué consiste la Micro planificación Participativa?

Es un proceso de consulta y negociación social y económica en el cual los habitantes en un municipio, acompañados de sus autoridades locales (síndicos, regidores, alcaldes y representantes de las instituciones sectoriales del Estado) y organizaciones de base identifican y priorizan sus necesidades colectivas y sugieren proyectos que las solucionen.

8. ¿En qué consiste la capacitación?

Consiste en crear o reforzar conocimientos y actitudes, reflexiones y prácticas necesarias para promover la sostenibilidad tanto de los procesos organizativos de las comunidades y municipios como de las obras mismas.

9. ¿Dónde están ubicadas las oficinas de PROCOMUNIDAD?
Las oficinas de PROCOMUNIDAD están ubicadas en la Av. México esquina Dr. Delgado,  Oficinas Gubernamentales Bloques “A” y “B” Santo Domingo, República Dominicana.
Tel. (809) 682-1656
Fax. (809) 221- 8624

 

Print