Inicio
Inicio
Mapa de Sitio
Mapa de Sitio
Contacto
Contacto
  domingo, 25 de junio de 2017
    Buscar
Usted está en: Proyectos
 

Print  

Proyectos
Proyectos | Ciclo de Proyectos
 

Fases Del Ciclo De Proyecto

PROCOMUNIDAD opera mediante inversiones centralizadas y descentralizadas.  En la inversión centralizada, PROCOMUNIDAD actúa directamente a través del ciclo de proyecto, en cambio en la modalidad descentralizada, la Institución transfiere a las municipalidades parte de su ciclo de proyectos y los recursos.

Para garantizar el control de los procesos y la transparencia técnica y financiera, PROCOMUNIDAD cuenta con el ciclo de proyecto que se detalla a continuación. 

a)   Micro Planificación Participativa (MPP)

Proceso por el cual, las comunidades con sus Gobiernos Locales identifican y priorizan sus necesidades. 

b)  Prefactibilidad Social y Técnica

Verificar si cumple con los criterios generales y específicos de elegibilidad. La solicitud es declarada como prefactible luego de una visita de campo de PROCOMUNIDAD, se determine que es razonable invertir recursos humanos y financieros de una “carpeta de proyecto”. 

c)   Formulación

La formulación es un estudio técnico, económico, social y ambiental que tiene por finalidad fundamental dejar constituida la “carpeta del proyecto.  El proceso de  formulación: (i) es controlado  por la Gerencia de Formulación y Capacitación;  (ii) es formalizado por la Consultoría Jurídica y  la Gerencia de  Finanzas;  y  (iii) es avalado por los responsables de ambiente y género.
La "carpeta de proyecto" para la evaluación contendrá:

  1. Ficha de solicitud del proyecto debidamente completa y firmada por los representantes de la comunidad, incluyendo la justificación y descripción del proyecto.
  2. Lista Corta de ideas de proyectos y resolución de la Sala Capitular si es el caso.
  3. Certificación de la disponibilidad legal del terreno y de servidumbres
  4. Constancia de la entidad sectorial, dando su apoyo al proyecto.
  5. Requerimientos de capacitación de la comunidad.
  6. Requerimientos y consideraciones de género del proyecto.
  7. Análisis de Impacto Ambiental y programa de gestión ambiental del proyecto.
  8. Análisis de costo y presupuesto según el formato del Centro de Costos.
  9. Cronograma de ejecución de obras y actividades y de desembolsos del proyecto.
  10. Programa para sostenibilidad y mantenimiento preventivo del proyecto.
  11. Indicaciones sobre topografía del terreno y la característica predominante del suelo, basándose en un muestreo prospectivo con ayuda de la comunidad.
  12. Planos del proyecto y especificaciones y memoria  técnica.

d)  Evaluación

La evaluación de proyectos es un proceso de verificación de parámetros sociales, económicos, ambientales, técnicos e institucionales, cuyo propósito es la determinación de su viabilidad.  En esta etapa se distinguen dos pasos:   (i) visita de campo;  (ii) aplicación de los criterios de evaluación específicos para cada clase de proyecto; y (iii) análisis de costos.

En la visita de campo el personal de la Gerencia de Evaluación de PROCOMUNIDAD comprueba los antecedentes del  proyecto, los datos contenidos en la formulación, califica la capacidad organizativa de la comunidad, establece si el proyecto protege o mejora el ambiente o si incluye medidas de prevención y mitigación de impactos ambientales y si se considera la prevención de desastres naturales.  En esta visita también se corrobora la existencia de recursos para la operación y mantenimiento del proyecto y se verifica parámetros claves a ser tomados en cuenta para las líneas de corte del tipo de proyecto en cuestión.
Un proyecto se considerará evaluado cuando dispone de la "carpeta de proyecto" con la siguiente información mínima:

  1. Ficha de evaluación del  proyecto.
  2. Un  resumen de costo por partida.
  3. El esquema financiero del proyecto,  con fuentes y aportes de cada financiador.
  4. Evaluación  técnica, socioeconómica y ambiental del proyecto.
  5. Período de ejecución de cada uno de sus componentes.
  6. Forma de contratación de cada componente.
  7. Nombres de los Contralores Sociales.
  8. Verificación de disponibilidad de fondos preasignados al Municipio para el proyecto.
  9. Declaración de factibilidad del Gerente de Evaluación (sello de calidad) y su recomendación formal en la aprobación del Comité Técnico.          

e)   Aprobación

Es responsabilidad de la Dirección Ejecutiva informar al Consejo Directivo sobre los proyectos aprobados, sus costos y ejecutores.

f)   Adjudicación

La adjudicación es el conjunto de actividades, procedimientos técnicos y legales, utilizados para seleccionar  un proveedor de bienes y servicios.  Para la adjudicación de bienes y servicios financiados con recursos de un OF, se seguirán las normas, techos financieros y procedimientos, contenidos en la respectiva Guía de Aplicación.

g)  Contratación

Para la ejecución de los proyectos, la Consultoría Jurídica elaborará un Contrato de Servicios, en el cual: (i) PROCOMUNIDAD figura como entidad financiadora y supervisora; (ii) el Proveedor como contratista y ejecutor; y (iii) los representantes de la comunidad solicitante y el respectivo ayuntamiento Contralores Sociales. La Institución no podrá formalizar un contrato de ejecución basado en un presupuesto con más de sesenta días de elaborado.

En el contrato de ejecución, la comunidad en su calidad de contratante, se obliga, a través de los "Contralores Sociales",  a vigilar todo el proceso de ejecución de la infraestructura y el   suministro del equipamiento correspondiente.   Asimismo, informar de cualquier acción que, a su juicio, contravenga con lo estipulado en el contrato con el ejecutor.   Se comprometen también a realizar oportunamente los aportes de contrapartida de la comunidad si así fuera el caso.

h)  Supervisión de la Ejecución.

El sistema de supervisión de la ejecución de los proyectos se efectúa a cuatro niveles: (i) supervisión externa, cuyo financiamiento se incluye como parte como parte del costo total del proyecto, la cual es contratada directamente por PROCOMUNIDAD; (ii) visitas de inspección del personal de la Gerencia de Control y Seguimiento de PROCOMUNIDAD, con el apoyo del  responsable ambiental; (iii) Consultorías periódicas de Evaluación de Impacto; (iv) reportes  de los Contralores Sociales de la comunidad. Las políticas y procedimientos que regulan la supervisión de los proyectos se establecen en el Manual Operativo de PROCOMUNIDAD.

i)   Liquidación del Proyecto.

La Gerencia Financiera es responsable de la liquidación financiera de los proyectos lo cual debe completarse a mas tardar treinta días calendario de terminado el proyecto y después de recibir las solicitudes de devoluciones de garantías correspondientes. 

La Gerencia de Evaluación es responsable de preparar las fichas resumen o de términos de los proyectos liquidados, a más tardar quince días luego del cierre financiero.  El Gerente de Administración y Finanzas es responsable del archivo de toda la documentación de un proyecto, desde la solicitud hasta la realización de la ficha de término.

Sistema de Monitoreo y Evaluación de Programas y Procesos

Para monitorear los programas de la Institución se emplean básicamente los indicadores de eficacia y de impacto, según la procedencia de la fuente de financiamiento. Para el caso de los indicadores de eficacia, se dispone del Plan de Meta y del Plan de Cierre, los cuales están basados en los indicadores de desempeño, además de monitores frecuentes a los proyectos. Para el caso de los indicadores de impacto, se dispone de la visita expost a proyectos y de la Evaluación Expost, la cual permite evaluar el estado de la situación física de las obras de infraestructura, así como el nivel de empoderamiento de las comunidades  en los proyectos.  En monitoreos, con cierta frecuencia a los proyectos ejecutados.


Proyectos | Página 2 de 2 | Ciclo de Proyectos
Print  

Documentos
 TítuloDescripciónTamaño 
ProyectosProyectos66.18 KBDescargar
Proyectos Terminados 2007Proyectos Terminados durante el año 200775.93 KBDescargar

Registro proveedores
 TítuloDescripciónTamaño 
Formulario de Inscripción BP-01Tiene como finalidad formalizar el registro de las Sociedades Comerciales que tienen interés en ejecutar proyectos por encargo de PROCOMUNIDAD64.77 KBDescargar
Formulario de Inscripción BP-02Tiene como finalidad formalizar el registro de las Asociaciones sin fines de lucro (ONG, Fundaciones, Cooperativas, Iglesias y otras) que tienen interés en ejecutar proyectos por encargo de PROCOMUNIDAD.64.61 KBDescargar
Formulario Inscripción BP-03Tiene como finalidad formalizar el registro de las Personas Naturales que tienen interés en ejecutar proyectos por encargo de PROCOMUNIDAD65.00 KBDescargar
Formulario BP-5Este formulario debe ser adjuntado para cada miembro de la empresa que participaría en la realización de los proyectos, incluyendo a los maestros de obra y facilitadores de campo26.88 KBDescargar