Republica Dominicana
  • Está aquí:  
  • Inicio /
  • Despacho

Despacho del Director

En la presente gestión al frente de esta valiosa Institución considerada como el organismo de mayor importancia con que cuenta el gobierno para atacar directamente la pobreza y posibilitar el desarrollo de las comunidades mas necesitadas con sentido equitativo y humano. Las obras ejecutadas no son inventos de quienes en estos momentos dirigimos la institución, sino resultado de los pedimentos de ciudadanos y ciudadanas de distintos lugares del país que acuden a nuestra oficina en representación colectiva a reclamarlas como vía de mejorar sus condiciones materiales de existencia.

Estos ciudadanos y ciudadanas asumen, a través de las organizaciones en que trabajan socialmente, compromisos de cooperación con la institución y su comunidad para hacer que estas obras tengan una vida larga útil. Esto es posible porque dependiendo de la tipología de la obra (abastecimiento de agua, clínicas, escuelas, centros comunales, saneamiento ambiental, entre otros), PROCOMUNIDAD le imparte a los residentes en estos lugares talleres con programas de capacitación de diferentes temas antes y durante su construcción.

La filosofía de trabajo de PROCOMUNIDAD no es solo construir la infraestructura, sino que también, transfiere a las demarcaciones en las que se levantan las obras, tecnologías, valores ciudadanos, sistema de control y vigilancia respecto a los trabajos que se realizan para la calidad de la inversión pública, es decir, hacerlos protagonistas del esfuerzo de desarrollo que el gobierno le dispensa.

Es bueno recordar que PROCOMUNIDAD desarrolla dos modalidades en sus programas de trabajo: la modalidad centralizada, en la cual la micro planificación y la prefactibilidad de proyectos se realiza entre la institución y los habitantes de un paraje, sección, barrio, distrito o municipio, y la modalidad descentralizada, que es una combinación entre PROCOMUNIDAD, el ayuntamiento a través de su Oficina Técnica Municipal UTM y la comunidad especifica donde se levanta la obra. En ambos casos el propósito de los programas de la institución es el desarrollo local y fortalecimiento de la municipalidad y las comunidades como componente fundamental de ataque a la pobreza.

Existen otras dos características de trabajo bien conocidas con relación a los recursos que invertimos desde el organismo que dirigimos que son las que se realizan con financiamiento externo que conlleva una contrapartida del gobierno y las que se realizan con fondos aportados exclusivamente por el Estado.

Es decir, se trata de una combinación de factores, que aun con los limitados recursos asignados hemos podido realizar un número trascendente de proyectos en beneficio de las comunidades mas pobres, enclavadas en los lugares mas apartados y en donde las acciones de las Secretarías de Estado no llegan o llegan muy poco.

Por eso aun con los limitados recursos durante el tiempo que llevamos al frente de la Institución tenemos ejecutadas 161 Obras de infraestructura por un valor superior a RD$400.000.000 que benefician a miles de dominicanos y dominicanas que viven en situación de pobreza.

Por una razón elemental y por una filosofía de la vida y del gobierno, hemos dado prioridad a las escuelas, la mayoría de ellas enclavadas en sectores muy populosos como la Isabelita y los Alcarrizos, en la provincia Santo Domingo, en el Nordeste, en el Sur, como lo son los casos de Baní, Ocoa, San Juan de la Maguana, Barahona, Bahoruco e Independencia, así como en Pánico, San José de las Matas, Constanza, Maimón, Piedra Blanca, Cívicos, Salcedo, Tenares, Villa Tapia, San Pedro de Macorís y la Romana, lo que demuestra que nuestros esfuerzos y las inversiones van dirigidas a favorecer a los sectores más vulnerables del país.

Ese conjunto de acciones pequeñas pero numerosas que realizamos en lugares muy profundos del país, aparecen reflejados aunque parcialmente en esta publicación, que intenta ser una rendición de cuentas, de parte de esta Dirección Ejecutiva de los fondos, los encargos y las responsabilidades que el gobierno ha puesto en nuestras manos y que hemos cumplido con la honestidad y la transparencia necesaria.

El programa desarrollado con el banco alemán KFW en las dos modalidades: centralizado y descentralizado llega a su fin y no hay una sola obra de las que fueron comprometidas, planificadas y contratadas que no fuera ejecutada, por lo que esperamos que el 31 de marzo del 2008 haya concluido. En ausencia de este programa, si es que el mismo no se renueva, nuestra institución tiene un enorme desafío pues en su archivo reposan miles de solicitudes, de todos los rincones del país, para que acudamos a formar parte de la solución de problemas que afectan sus vidas, y por tanto, el desarrollo que necesitan como seres humanos.

Abrigamos la esperanza de que el Presidente de la República Lic. Danilo Medina, que ha demostrado empeño en cumplir con los objetivos del milenio en lucha contra la pobreza y por el desarrollo del país, acuda a favor de esta Institución con los medios económicos necesarios para que los recursos humanos calificados de que disponemos y la voluntad política que nos caracteriza para realizar un mayor y mejor trabajo en la búsqueda incesante de un real y equitativo bienestar para los dominicanos y dominicanas.

Empeñemos en hacer nuestro trabajo a favor de los mas necesitados y con ello damos cumplimiento a los compromisos contraídos con el pueblo dominicano para la pobreza vaya quedando atrás y el país siga avanzando con mas rapidez y firmeza.

José González Espinosa

Director Ejecutivo 




Tamaño letra

Contraste

Otros