Republica Dominicana

¿Quiénes Somos?

¿Quiénes somos?

El Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD) es un fondo de inversión social adscrito a la Presidencia de la República, y técnicamente al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) destinado a canalizar recursos de inversión que contribuyan al combate de la pobreza, mediante la realización de proyectos de infraestructura social y productiva que estimulen y fortalezcan las capacidades de auto-sostenibilidad de las comunidades. Los proyectos auspiciados por PROCOMUNIDAD están orientados a promover el desarrollo sostenible del país, por lo que éstos deben cumplir sus objetivos socioeconómicos, respetando el medio ambiente, así como la participación de la mujer en condiciones de igualdad respecto al hombre.

Funciones

Contribuir a la reducción de la pobreza en el marco de los Objetivos del Milenio, propiciando un aumento en el acceso y uso, en condiciones de equidad y sostenibilidad, de los servicios básicos y productivos a las comunidades más empobrecidas, mediante la promoción y el financiamiento de proyectos de inversión social de infraestructura básica, con la participación activa de los/as comunitarios/as y de los gobiernos locales.

Misión

Promover el desarrollo local sostenible a través de programas y proyectos de inversión con participación activa de los diferentes actores involucrados, en comunidades marginales y grupos vulnerables, aplicando políticas de reducción de la pobreza y de protección social.

Visión

Se percibe como aliado de las municipalidades y comunidades involucradas, impulsando el desarrollo local y comunitario mediante intervenciones multisectoriales sostenibles.

Valores

  1. Eficiencia: capacidad para realizar o cumplir adecuadamente la función institucional.
  2. Responsabilidad: cumplimiento con espíritu ético de los acuerdos y compromisos establecidos.
  3. Transparencia: al ejecutar acciones, hacer accesible las informaciones.
  4. Participación: involucrar a los actores de las comunidades en los proyectos ejecutados con sentido de equidad.
  5. Calidad: ofrecer servicios para satisfacer las necesidades de las comunidades y elevar su calidad de vida.

Política de calidad

Para realizar sus acciones PROCOMUNIDAD dispone desde sus inicios de una política de calidad, la cual se manifiesta en los procedimientos y reglamentaciones debidamente estandarizados para cada fase, en los procedimientos de capacitación continua, en la selección, contratación y supervisión de los suplidores de bienes y servicios.

Lineamientos Estratégicos de PROCOMUNIDAD

Entre los lineamientos asumidos por PROCOMUNIDAD a través de los programas implementados para combatir la pobreza, se destacan los siguientes: Participación Comunitaria, la Contraloría Social, la Participación de los Gobiernos Locales, la Sostenibilidad de los Procesos y Proyectos, la Capacitación como Herramienta de Apoyo, la Eficacia y Eficiencia, y la Transparencia.

Fortalezas

  • PROCOMUNIDAD dispone de fortalezas que permiten gran eficacia en los objetivos perseguidos, destacándose los siguientes elementos:
  • Alta credibilidad de la institución en las comunidades y los organismos internacionales
  • Capacitación a las comunidades para contribuir a la creación de un valor social agregado orientado a la autogestión comunitaria
  • Normas y procedimientos bien definidos y con manuales actualizados, que garantizan eficiencia y transparencia de las operaciones.
  • Fuertes vínculos con las comunidades, los gobiernos locales y los organismos sectoriales involucrados, que garantizan el buen uso y la sostenibilidad de las obras.
  • Creación e implementación del Fondo Municipal de Mantenimiento Preventivo de Obras, en coordinación con los Ayuntamientos, las sectoriales y las comunidades.
  • Alto nivel de calificación técnica y gerencial
  • Capacidad instalada para procesar inversiones de hasta US$15.0 millones anuales.
  • Implementación de Programas de Fortalecimiento Local y Gestión Comunitaria.
  • Existencia de un Banco de Proveedores calificado con facilitadores de MPP, formuladores, ejecutores de obras, supervisores y capacitadores, para la prestación de los diferentes servicios que demanda la institución y las comunidades.
  • Aplicación de normas que garantizan la equidad de género y observancia del impacto ambiental en la identificación y ejecución de proyectos.
  • Experiencia en la ejecución de programas de inversión social descentralizada hacia los gobiernos locales, mediante la ejecución de una prueba piloto de descentralización en seis municipios que convierte a la Institución en pionera para el país.



Tamaño letra

Contraste

Otros